MODULO 4. PRESENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS (ACTIVIDAD FINAL)

MODULO 4. PRESENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS.

PRESENTACIÓN DEL CASO:

     En el módulo 2, escogí el caso 4: Situación de riesgo en la que un alumno presenta cierto aislamiento (con solo un amigo), rechazo y comienza a recibir conductas agresivas.

    Se trataba de una clase con buen ambiente aparente, hay un alumno (alumno 3) que presenta cierto aislamiento, sólo presenta un amigo (alumno 22), no es un alumno muy aceptado, tiene algún rechazo, aunque a algunos no les importa sentarse con él. 

      Del sociograma se deduce que es tímido, poco aceptado, diferente al resto, se defiende mal, no llama la atención y es poco tranquilo. Presenta un perfil pasivo y puede estar en riego de acoso.

     Los datos que nos aportan son de un grupo de 31 alumnos, con casi el mismo número de alumnos que de alumnas (17 chicos (55%) y 14 alumnas (45%), y una media de edad de 15 años.

   Consideran que hay buen ambiente en clase, se encuentran bien, y todos tienen bastantes amigos en el grupo de clase. Aunque hay algunos conflictos en la clase y el ambiente de clase respecto al estudio, es algo difícil estudiar. Falla el silencio, la disciplina o el orden en la clase. 

     A pesar, de este buen ambiente aparente, hay tres alumnos que aprecian que un alumno (el numero 3) puede estar siendo acosado o aislado. Hay en la clase, 5 alumnos bien considerados (prosociales). Además el alumno 3, sólo tiene un amigo, que es el número 22, no es un alumno muy aceptado, tiene algún rechazo, pero también hay otros que no les importa sentarse con él.

INTERVENCIÓN:

         Como no teníamos una situación de acoso o bulling, sino una situación de aislamiento de un alumno, se proponía entrevistas y medidas con alumnos colaboradores. Además, en colaboración con el departamento de orientación, tutor y profesores, adoptar medidas para mejorar mejorar el clima de la clase y las relaciones personales entre los alumnos.

     Entrevistas con el alumno, padres y el equipo docente, para delimitar posibles problemas anteriores, que nos indicaran cualquier información relevante y poder poner soluciones.

        Para ser más prácticos y eficaces utilizaríamos al equipo de mediación o alumnos ayudantes, que los hay en muchos centros y están, preparados para actuar en estas situaciones de riesgo, y si no existieran en el centro, aprovecharíamos a los alumnos colaboradores, los 5 alumnos prosociales (alumn@ 30,alumna 25, alumno 20, alumna 4 y la alumna 11), con su ayuda y mediación, en la clase se puede, cambiar el clima e integrar más en la clase al alumno 3, que no se sienta fuera de ella.

           En la tutoría realizaríamos actividades encaminadas a mejorar el funcionamiento de la clase, dinámicas de grupos, algunos juegos en equipo, trabajar situaciones de acoso, proyección de películas, hacer hincapié en la gravedad de estas conductas, utilizar técnicas colaborativas.

            Mantendríamos reuniones con el equipo docente, para analizar la situación y ver su evolución. Y lo mismo con los alumnos colaboradores o ayudantes, y que nos indicarían como estaría la situación actualmente.

            Todo esto serían las actuaciones previas. Ahora nos queda establecer un protocolo de actuación y adecuarlo a nuestro centro.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.

             Mi centro es un instituto de secundaria, de Madrid Este. Situado en una deprimida, con bastante población emigrante, o población con un nivel socioeconómico, mediobajo, que se está haciendo más bajo con la crisis.

         El profesorado (relativamente envejecido) está muy implicado en la mejora del proceso enseñanza – aprendizaje, y junto con el Centro, apuestan por las nuevas tecnologías (usamos tabletas en 1º y 2º ESO, y libro digital, en estos dos niveles). Muy sensibilizado con la problemática actual del acoso y el bulling en los Centros y siempre dispuestos a intervenir, para evitar estas situaciones de riesgo.

PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO.

             Con el pretendemos fomentar en nuestros alumnos la convivencia, el respeto, la solidaridad y evitar la discriminación. Para crear ciudadanos democráticos, que respeten los derechos, las libertades fundamentales y reconozcan la igualdad entren hombres y mujeres, la diversidad afectivo-sexual, y desarrollen valoraciones críticas de las desigualdades, y no adopten comportamientos sexistas.

              Para conseguir todo esto, muestro algunas medidas y actuaciones, que se pueden aplicar en el caso de estudio, como son:

  •       Jornadas de presentación de los futuros alumnos. Se les muestra el centro, sus normas y su funcionamiento y realizan diferentes actividades con los distintos departamentos didácticos. Favoreciendo la integración y convivencia.
  •      Información sobre normas de funcionamiento interno para el primer ciclo. Información del Equipo Directivo y los tutores, sobre normas generales de convivencia, de conducta y del funcionamiento en el centro. Se realiza para fomentar la convivencia en el centro. Se realiza los primeros días del curso escolar.
  •      Equipo de mediación y resolución de conflictos y alumnos ayudantes, son los encargados de observar y vigilar, convivencia en el centro y resolver los posibles conflictos que surjan, coordinados por el orientador/a del centro y la Jefatura de Estudios.
  •        Alumnos Tutores, son alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato, que se encargan de tutelar a alumnos de 1º y 2º ESO, los supervisan en estudios, convivencia y en saber estar en el centro. Con ellos conseguimos mejorar académicamente, en las relaciones y en la convivencia entre los alumnos.
  •    Actividades del Plan de Acción Tutorial. Incluye las relacionadas con la mediación y la resolución de conflictos, prevención de la disrupción en el aula, detección y sensibilización frente al acoso escolar, técnicas de habilidades sociales, ayuda entre iguales, integración de alumnos, respeto a las diferencias, etc. Contamos con la colaboración del Ayuntamiento, Cruz roja,… para la realización de talleres y ponencias, relacionados con los temas anteriores.
  •     La atención a la diversidad en el centro. Para mejorar el proceso de aprendizaje en los alumnos y su integración en el centro.  Se incrementa la participación del alumnado, familias y personal no docente en los proyectos del centro.


    De todas estas medidas incluidas en el plan de convivencia, la que mejor se adapta para resolver el problema planteado, sería la de los alumnos tutores.

MEDIDA ADOPTADA.

           Como ya he adelantado, la medida más indicada sería la de los alumnos tutores, con ellos desarrollaría un aprendizaje colaborativo, basado en proyectos.

         Estos alumnos se encargarían de tutelar a los alumnos de 1º ESO y en concreto al alumno número 3, que estaría integrado en un grupo heterogéneo, en donde tendría que relacionarse con el resto de compañeros de su grupo y también los distintos grupos se relacionan globalmente.

         También se trabajaría aplicando esta metodología del aprendizaje cooperativo por procesos, en otras áreas, por ejemplo en Biología y Geología, donde el proyecto de Investigación, ya se realiza utilizando el aprendizaje colaborativo. Se realiza sobre un ecosistema, en nuestro caso el río Manzanares, se crean los grupos heterogéneos, se les indican las diferentes opciones a desarrollar y las muestras y estudios que tienen que realizar y el grupo organizado, y dirigido entre ellos elabora su proyecto. Se podrían utilizar los alumnos tutores, para supervisar, guiar la elaboración final del proyecto.

                Beneficios que conseguirían todos los alumnos:

  •     El ritmo lo marcan ellos, el aprendizaje es más individualizado y se detectan las dificultades más fácilmente.
  •      Es necesaria la colaboración y la cooperación, para finalizar el proyecto. Cada uno aporta conocimiento a los demás.
  •      Hay que trabajar en equipo, y se desarrollan actitudes y valores positivos para todos. Debe haber respeto, tolerancia, empatía y diálogo entre ellos.
  •           Se mejora el ambiente de trabajo en el aula, fomentando la creatividad y la innovación.
  •         Se aumenta la autoestima de los alumnos.
  •      El profesor puede observar directamente el desarrollo del alumno, del grupo y dela materia.
  •        En algunos casos se puede conseguir relaciones multidisciplinares, en competencias claves y habilidades.

  
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

                En la intervención del caso en al análisis del módulo 2 anterior, ya indica algunas medidas como:

  •    Entrevista con el alumno 3: Contrastaríamos lo deducido en la encuesta y sociograma. Hacerle ver que no está solo, y puede contar con el tutor, otros profesores y compañeros. La realizaría el Tutor y profesores.
  •   Entrevista con su familia: Para conocer el entorno familiar, indicarles su comportamiento en el grupo. Y que nos indicaran cualquier información relevante. Se encargaría el Tutor.
  •       Reunión con el equipo educativo: El tutor se reunirá con los profesores del curso, para indicarles la situación y el resultado del sociograma, y establecer con ellos actuaciones a evitar conflictos o a colaborar con mejorar el clima de clase. Se encargaría el Tutor y Equipo directivo.
  •      Utilizar al equipo de mediación o alumnos ayudantes: En muchos centros hay alumnos ayudantes en el equipo de mediación, preparados para actuar en estas situaciones. Realizada por el tutor en colaboración con el equipo de mediación.
  •      En la tutoría: realizar actividades encaminadas a mejorar el funcionamiento de la clase, dinámicas de grupos, algunos juegos en equipo, trabajar situaciones de acoso, proyección de películas, hacer hincapié en la gravedad de estas conductas, utilizar técnicas colaborativas. Se encargaría el Tutor.
  •      En las entradas y salidas del Centro. Controlar con el profesorado, con los auxiliares de control y con los alumnos ayudantes, los alumnos tutores y los alumnos prosociales del sociograma, si hubiera alguna posible situación de acoso en estas ocasiones, aprovechando el antes o después de salir del Centro. Realizada por profesorado, auxiliares de control y alumnos (ayudantes, tutores, prosociales).
  •         En el aula, utilización de aprendizaje colaborativo, basado en proyectos, en algunas áreas, así reforzamos, las actuaciones de alumnos tutores y equipo de mediación. Realizada por los profesores de las áreas implicadas.
  •         Alumnos tutores. En mi centro esta sería la opción elegida, utilizar estos alumnos, para supervisar, arropar y apoyar a este alumno, en el grupo y fuera de él. Y fomentar su integración en la clase y en el Centro. Realizada por los alumnos tutores.
  •         Control de recreos, patio y espacios interiores en los cambios de clase, usando los profesores, personal de control y alumnos tutores y los del equipo de mediación. Los encargados serían profesores y alumnos tutores.


SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN DE LA MEDIDA (PROTOCOLO)

  •       Habrá que controlar periódicamente a todas las partes participantes, para ver si hay un progreso o un retroceso en la intervención.
  •      Reuniones periódicas con el alumno 3, para ver su situación en el grupo si se ha corregido o ha habido un retroceso.
  •      Reuniones con el equipo docente, para comentar de nuevo la situación, ver los resultados de los proyectos y ver su evolución.
  •      Reuniones con los alumnos colaboradores o ayudantes, y que indican como está actualmente la situación.
  •     Alumnos tutores, que valoren su actuación y comprueben la efectividad de su intervención y si tienen éxito, el trabajo colaborativo, basado en proyectos.



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