MÓDULO 1. EL ACOSO ESCOLAR EN EL CONTEXTO DE LA CONVIVENCIA

   Dentro de las actividades del curso Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar, voy a mostraros mi reflexión sobre:

Actividad 3. Análisis y debate de casos prácticos


Caso 3. Educación Secundaria Obligatoria

Tengo que admitir que no poseo mucha experiencia en estos temas, por eso hago el curso para aprender algo y poder hacer frente a este tipo de problemas, cada vez más frecuentes en los centros. Voy a comentar este caso desde mi punto de vista, poco experto.
  •       ¿Cuánta relevancia tiene la privacidad en las redes sociales?


En las redes sociales, aunque se tiene en cuenta la privacidad de cada usuario, en las diferentes redes, la realidad, es que su uso es para darse publicidad, darse difusión a mucha gente y de una manera rápida. Los adultos más menos suelen controlar los contenidos que difunden, las fotos y los comentarios, ya que luego no suele haber vuelta atrás, y hay que ser comedido. Por estos motivos las redes suelen comprobar que los usuarios que se registran sean mayores de edad o se pide autorización paterna en caso de ser menores. Pero suele ser bastante fácil saltarse estos controles.
Se puede afirmar que la privacidad en las redes sociales no existe, o hay que ser un experto, para limitar ciertas acciones.

  •      ¿Qué causas podrían considerarse acoso en este caso?


Algunas actuaciones como la de Daniel al copiar el vídeo, se puede considerar como acoso, ya que pretende utilizarlo posteriormente para su exposición pública, y ofensiva, pero al ser mayor de edad, se puede considerar una actuación delictiva, al difundir vídeos con contenido sexual, con intervención de menores (sería difusión de pornografía infantil o incluso se pude considerar pedófilo).
Si sería situaciones de acoso, la de Alejandro, resto de compañeros, jóvenes de otros centros y localidades, que después de visionar el video, hacen comentarios y burlas, ya que son de la misma edad y menores.

  •    ¿La actuación del jefe de estudios se ajusta a las circunstancias del caso? ¿qué acciones debiera llevar a cabo en las situaciones de ciberacoso?


Inicialmente es acertado, informarse de los hechos, juntar a las partes e intentar una mediación, con ellos y sus padres. Aunque al ser mayor de edad el causante de los hechos y de la difusión del vídeo, y ser motivo de posible delito, debería haber llamado también a la policía, para delimitar las responsabilidades.

En casos de ciberacoso, se debe mediar, juntar a las partes y reflexionar y corregir estas actuaciones. Con la ayuda de todos, del equipo de mediación si lo hay, los padres, los profesores y si es posible, como en Coslada, donde tenemos asociados a los centros los policías tutores (policía municipal), que nos ayudan en estas situaciones de acoso, ciberacoso, y nos aconsejan en las situaciones más conflictivas y en la resolución de las dudas legales. Y en posibles actuaciones para eliminar el vídeo de las redes, y evitar su difusión.

  •      ¿Qué consecuencias de los hechos descritos podrían darse? Atiende a las edades de los alumnos.

Las consecuencias no benefician a nadie, el alumno mayor de edad que difundió el video en la red, constituyó un delito, y sería juzgado por ello por difusión de pornografía infantil.

Los menores que se grabaron, vieron su intimidad vulnerada, ya que ellos no dieron su consentimiento a la difusión del vídeo y como menores, tienen derecho a que se proteja su intimidad, sus imágenes,…etc., por la ley de protección de menores.

  •      ¿Qué acciones puede desarrollar el centro en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado mediante el Plan Director para la mejora de la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos?


Utilizar medidas de prevención. Cómo son talleres para los alumnos sobre el uso y consecuencias de la utilización de las redes sociales, y sobre todo de su mal uso.
Escuelas de padres, para informar, que sepan actuar en estas situaciones y en el uso de las redes sociales, y las nuevas tecnologías.
Colaboración entre los centros y las fuerzas de seguridad, especialmente con la figura del policía tutor.


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