MÓDULO 1. EL ACOSO ESCOLAR EN EL CONTEXTO DE LA CONVIVENCIA
Dentro de las actividades del curso Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar, voy a mostraros mi reflexión sobre:
Tengo que admitir que no poseo mucha experiencia en estos temas, por eso hago el curso para aprender algo y poder hacer frente a este tipo de problemas, cada vez más frecuentes en los centros. Voy a comentar este caso desde mi punto de vista, poco experto.
Actividad 3.
Análisis y debate de casos prácticos
Caso 3.
Educación Secundaria Obligatoria
Tengo que admitir que no poseo mucha experiencia en estos temas, por eso hago el curso para aprender algo y poder hacer frente a este tipo de problemas, cada vez más frecuentes en los centros. Voy a comentar este caso desde mi punto de vista, poco experto.
- ¿Cuánta relevancia tiene la privacidad en las redes sociales?
En las redes sociales, aunque se tiene en cuenta la privacidad
de cada usuario, en las diferentes redes, la realidad, es que su uso es para
darse publicidad, darse difusión a mucha gente y de una manera rápida. Los
adultos más menos suelen controlar los contenidos que difunden, las fotos y los
comentarios, ya que luego no suele haber vuelta atrás, y hay que ser comedido.
Por estos motivos las redes suelen comprobar que los usuarios que se registran
sean mayores de edad o se pide autorización paterna en caso de ser menores.
Pero suele ser bastante fácil saltarse estos controles.
Se puede afirmar que la privacidad en las redes sociales no
existe, o hay que ser un experto, para limitar ciertas acciones.
- ¿Qué causas podrían considerarse acoso en este caso?
Algunas actuaciones como la de Daniel al copiar el
vídeo, se puede considerar como acoso, ya que pretende utilizarlo
posteriormente para su exposición pública, y ofensiva, pero al ser mayor de
edad, se puede considerar una actuación delictiva, al difundir vídeos con
contenido sexual, con intervención de menores (sería difusión de pornografía
infantil o incluso se pude considerar pedófilo).
Si sería situaciones de acoso, la de Alejandro, resto
de compañeros, jóvenes de otros centros y localidades, que después de visionar
el video, hacen comentarios y burlas, ya que son de la misma edad y menores.
- ¿La actuación del jefe de estudios se ajusta a las circunstancias del caso? ¿qué acciones debiera llevar a cabo en las situaciones de ciberacoso?
Inicialmente es acertado, informarse de los hechos,
juntar a las partes e intentar una mediación, con ellos y sus padres. Aunque al
ser mayor de edad el causante de los hechos y de la difusión del vídeo, y ser
motivo de posible delito, debería haber llamado también a la policía, para
delimitar las responsabilidades.
En casos de ciberacoso, se debe mediar, juntar a las
partes y reflexionar y corregir estas actuaciones. Con la ayuda de todos, del
equipo de mediación si lo hay, los padres, los profesores y si es posible, como
en Coslada, donde tenemos asociados a los centros los policías tutores (policía
municipal), que nos ayudan en estas situaciones de acoso, ciberacoso, y nos
aconsejan en las situaciones más conflictivas y en la resolución de las dudas
legales. Y en posibles actuaciones para eliminar el vídeo de las redes, y
evitar su difusión.
- ¿Qué consecuencias de los hechos descritos podrían darse? Atiende a las edades de los alumnos.
Las
consecuencias no benefician a nadie, el alumno mayor de edad que difundió el
video en la red, constituyó un delito, y sería juzgado por ello por difusión de
pornografía infantil.
Los
menores que se grabaron, vieron su intimidad vulnerada, ya que ellos no dieron
su consentimiento a la difusión del vídeo y como menores, tienen derecho a que
se proteja su intimidad, sus imágenes,…etc., por la ley de protección de
menores.
- ¿Qué acciones puede desarrollar el centro en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado mediante el Plan Director para la mejora de la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos?
Utilizar medidas de prevención. Cómo son talleres para
los alumnos sobre el uso y consecuencias de la utilización de las redes
sociales, y sobre todo de su mal uso.
Escuelas de padres, para informar, que sepan actuar en
estas situaciones y en el uso de las redes sociales, y las nuevas tecnologías.
Colaboración entre los centros y las fuerzas de
seguridad, especialmente con la figura del policía tutor.
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