MODULO 2: Pautas de intervención en el acoso escolar. ACTIVIDAD 1: Análisis de casos: Caso 4. Situación de riesgo

MODULO 2: Pautas de intervención en el acoso escolar.
ACTIVIDAD 1: Análisis de casos: Caso 4. Situación de riesgo en la que un alumno presenta cierto aislamiento (con solo un amigo), rechazo y comienza a recibir conductas agresivas.

Descripción del problema: En una clase con buen ambiente aparente, hay un alumno (alumno 3) que presenta cierto aislamiento, sólo presenta un amigo (alumno 22), no es un alumno muy aceptado, tiene algún rechazo, aunque a algunos no les importa sentarse con él.
Del sociograma se deduce que es tímido, poco aceptado, diferente al resto, se defiende mal, no llama la atención y es poco tranquilo. Presenta un perfil pasivo y puede estar en riego de acoso.

Análisis de la situación: Los datos que nos aportan son de un grupo de 31 alumnos, con casi el mismo número de alumnos que de alumnas (17 chicos (55%) y 14 alumnas (45%), y una media de edad de 15 años.
Consideran que hay buen ambiente en clase, se encuentran bien, y todos tienen bastantes amigos en el grupo de clase. Aunque hay algunos conflictos en la clase y el ambiente de clase respecto al estudio, es algo difícil estudiar. Falla el silencio, la disciplina o el orden en la clase.

A pesar, de este buen ambiente aparente, hay tres alumnos que aprecian que un alumno (el numero 3) puede estar siendo acosado o aislado. Hay en la clase, 5 alumnos bien considerados (prosociales).

El alumno 3, sólo tiene un amigo, que es el número 22, no es un alumno muy aceptado, tiene algún rechazo, pero también hay otros que no les importa sentarse con él.
Del sociograma deducimos, que el alumno es diferente al resto, tímido, poco aceptado, se defiende mal, no llama la atención, no sabe defenderse, es poco tranquilo y lo lleva algo mal, es un perfil pasivo. En riesgo de acoso.

Intervención:  

Si el informe del grupo y el sociograma no ha sido realizado por el equipo directivo y el orientador, habría que informarlos. Si ha partido de ellos, hay que informar al tutor.
El tutor en colaboración con el Departamento de Orientación y los profesores, debería adoptar medidas para mejorar el clima de la clase y las relaciones personales entre los alumnos.
Como no hay un caso de acoso o bulling, sino una situación de aislamiento de un alumno, convendría hacer entrevistas y adoptar algunas medidas con los alumnos colaboradores, para evitar que la situación llegue a un acoso.

  • Entrevista con el alumno 3: Constrastariamos lo deducido en la encuesta y sociograma, ver si hay algún problema con sus compañeros, y si no animarle a ser más participativo, que tiene un amigo, en el grupo y otros alumnos que se preocupan por él, aunque en general pase inadvertido. Hacerle ver que no está solo, y puede contar con el tutor, otros profesores y compañeros.
  • Entrevista con su familia: Para conocer el entorno familiar, indicarles su comportamiento en el grupo, y si en el colegio o en cursos anteriores era igual. Y que nos indicaran cualquier información relevante.
  • Reunión con el equipo educativo: El tutor se reunirá con los profesores del curso, para indicarles la situación y el resultado del sociograma, y establecer con ellos actuaciones a evitar conflictos o a colaborar con mejorar el clima de clase.
  • Utilizar al equipo de mediación o alumnos ayudantes: En muchos centros hay alumnos ayudantes en el equipo de mediación , preparados para actuar en estas situaciones, si no existen en ese centro, se puede aprovechar a los alumnos colaboradores, los 5 alumnos prosociales (alumn@ 30,alumna 25, alumno 20, alumna 4 y la alumna 11), con su ayuda y mediación, en la clase se puede, cambiar el clima e integrar más en la clase al alumno 3, que no se sienta fuera de ella.
  • En la tutoría: realizar actividades encaminadas a mejorar el funcionamiento de la clase, dinámicas de grupos, algunos juegos en equipo, trabajar situaciones de acoso, proyección de películas, hacer hincapié en la gravedad de estas conductas, utilizar técnicas colaborativas.
  • Reuniones periódicas con el alumno 3, para ver su situación en el grupo si se ha corregido o ha habido un retroceso.
  • Reuniones con el equipo docente, para comentar de nuevo la situación y ver su evolución.
  • Reuniones con los alumnos colaboradores o ayudantes, y que indican como está actualmente la situación.
  • Reunión con el orientador y si es necesario, repetir de nuevo la encuesta y el sociograma y ver si hay cambios y alguna evolución positiva.

Seguimiento de la Intervención:

Habrá que controlar periódicamente a todas las partes participantes, para ver si hay un progreso o un retroceso en la intervención.
  • Reuniones periódicas con el alumno 3, para ver su situación en el grupo si se ha corregido o ha habido un retroceso.
  • Reuniones con el equipo docente, para comentar de nuevo la situación y ver su evolución.
  • Reuniones con los alumnos colaboradores o ayudantes, y que indican como está actualmente la situación.
  • Reunión con el orientador y si es necesario, repetir de nuevo la encuesta y el sociograma y ver si hay cambios y alguna evolución positiva.





  

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